viernes, 15 de mayo de 2009

CALIDAD EDUCATIVA

La calidad educativa
LA CALIDAD EDUCATIVA DEPENDE DE LA CALIDAD HUMANA

Por : Mg. Marcelino Paucar Alvarez (*)
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El 09 de Marzo del presente año el Gobierno aprista, vía Ministerio de Educación aplicó un examen para evaluar a 183 118 profesores en todo el país, de los cuales sólo aprobaron con más de 14 de nota 151 profesores; entre 11 y 13 sólo 8,442 profesores. Desaprobaron 181 mil profesores. ¿Significa esto que el sistema educativo vigente en el Perú es sólo responsabilidad de los maestros?

No. La calidad educativa que se brinda a la niñez y a la juventud peruana está en función de la calidad humana, es decir la situación económica y social en que se ubica el profesor es la causa fundamental para el deterioro de la calidad educativa.¿qué calidad humana tiene el profesor que labora en las aulas? El sueldo del profesor está entre los 1000 y 1300 soles de los cuales paga por alquiler de su vivienda 300 soles mensuales, educación de sus hijos 5250 soles, 250 soles vestidos y accesorios, y queda 500 soles para alimentar a toda su familia durante un mes ; y con qué recurso se capacitaría si su sueldo no le alcanza, con qué compraría libros? ¿con esta calidad humana del profesor se puede mejorar la calidad educativa en el Perú? No.

El Sr. Ministro de Educación Chang otorgó a ESAN para que elabore la prueba para los profesionales educación, como todos sabemos ESAN es una institución que forma empresarios e ingenieros ¿cómo es posible que a un gasfitero administre un examen a un albañil? ¿Cómo es posible que un ingeniero administre una prueba a un profesor? ¿Cómo es posible que un agricultor administre una prueba a un panificador? ¿Cómo es posible que un médico administre una prueba a un ingeniero de sistemas? Indudablemente este proceso evaluativo está fuera de contexto, inmerso de malas intencionalidades, con seguridad la UNESCO lo rechazaría; los especialistas pedagogos son los llamados a elaborar, diseñar y aplicar las pruebas en materia educativa.

El Sr. Chang y los apristas debieran entender que es necesario aumentar el presupuesto de la educación, aumentar el sueldo de los profesores, aumentar el presupuesto a la Universidad Nacional de Educación E.G. y V. -La Cantuta.

Chang dice:"En esta oportunidad no se maquillarán las cifras con curvas de corrección que dejen satisfechos a grupos sindicales. La formación de millones de niños de la educación pública está en juego".

Tremenda falacia: la formación de millones de niños de la educación pública depende la situación de pobreza en que se encuentran ,la que repercute en la desnutrición y a consecuencia de ésta el bajo rendimiento académico y pésima calidad educativa en la que se sumerge .No es cierto pues que el profesor es el único responsable; el único responsable es el gobierno que planifica la economía en función de los intereses ajenos a la demanda social de su pueblo , de sus electores que lo eligieron, de sus fuerzas productivas que impulsan el desarrollo de la economía peruana.

Chang dice: Los resultados demuestran que la inmensa mayoría del profesorado nacional no está en el nivel superlativo de calidad que se necesita para la educación pública".

Al respecto existen más de 350 institutos pedagógicos en todo el Perú ¿que hacer con ellos?

Su formación impartida no es suficientemente científica.

Chang manifestó su preocupación por el nivel con el que los profesores egresan de las facultades de educación y de los institutos pedagógicos. "Somos respetuosos de la autonomía universitaria, pero solicitamos mayor exigencia en la formación de los maestros".

Lo que está planteando Chang es que la universidades establezcan en su currículos dimensiones específicas Razonamiento matemático, verbal, curricular y conocimientos de su área. El gobierno aprista no entiende que el niño que se forma en nuestra sociedad, necesita ubicación en el mundo , habilidades en función a la tecnología y la ciencia, capacidad de emprendedores ,actitudes de identidad con nuestra patria ,defensa de los recursos naturales, cuidado del medio ambiente; y todo esto debiera plasmarse en un nuevo currículo de las universidades acompañada de un buen presupuesto y no reduciéndola como se ha hecho para el 2008 con la UNE E.G. y V -La Cantuta.

(*) Docente de la UNE

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